Esmeralda R. Vaquero, Talleres de escritura en Madrid

Palabrava | Talleres de Escritura

«Tu historia merece ser escuchada», Lidia Yuknavitch. | «Nadie mira por la gente del campo». Inocencia González Martín.

Próximos talleres de escritura presenciales

Escritura Feroz en Madrid

Escritura feroz es un taller de escritura en el que pondremos el cuerpo en palabras. Coordina Esmeralda R. Vaquero (Palabrava).

CCIC La Tortuga Lavapiés

Un juego de confección, palabras en donde se marcha por dos senderos para perder el miedo a compartir lo que escribimos y valorar estos.

Laboratorio de Palabras y Artefactos literarios

Haz clic en el botón para ver toda la información referente a las fechas, tarifas, fechas de inscripción y contenido del curso.

Talleres de Escritura con Palabrava

Los principios por los que se rigen los talleres de escritura son:

1) El aprendizaje desde la expresión:

Reflejado en la práctica de actividades, la facilitación de distintas vías y formatos para la creación, la incidencia en la escucha grupal activa, la muestra de referentes diversas y la combinación de calidez, libertad de expresión y pautas de escritura.

«(…) El aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellas a las que no les es permitido expresarse, la palabra de las oprimidas que solo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia)». Paulo Freire.

palabrava-talleres-escritura-expresion
palabrava-talleres-escritura-creativa

2) El aprendizaje con sentido:

Generando propuestas en las que las vivencias propias o de personas cercanas sean las protagonistas; combinando ejercicios formales, divertidos e improvisados; promoviendo un análisis y reflexión colectiva sobre lo escrito; facilitando la lectura de autoras que han optado por la escritura como vía de reparación y empleando la mayéutica.

«El sentido se consigue cuando la verdad, la bondad y la belleza se funden». Max Webber

«Jamás pensé poder escribir, pero yo quería ayudar a otras personas que están pasando por esta situación», «cuando acabé de escribir volví a leer y lloré con mi propio texto»; «es mi esposa la que me acomoda las comas, los puntos, porque ella saber usar la computadora»; «antes pensaba contar lo de mi hija y después conté de mí misma, cuál es mi urgencia, qué quiero decir yo». Barby Arredondo, José Ugalde,

Laura Curiel. ‘No hay lugar en este país’.

3) El aprendizaje transformador:

indagando en la secuencia pensar-ser conscientes-expresar y actuar; fomentando la puesta en práctica de acciones para dar visibilidad a las vivencias colectivas y reflexionando sobre las posibilidades transformadoras de la creación.

«Nos hemos replanteado el modelo vertical de escritura, que hasta ahora habíamos dado por hecho». Cristina Rivera Garza.

palabrava-talleres-escritura-aprendizaje-transformador

«La literatura es como el fuego en el sentido del calor, de la energía, de la potencia, pero también como un arma destructiva, como una fuerza transformadora que puede convertir una cosa en otra». Camila Sosa Villada

palabrava-y-poetica

Próximos talleres presenciales de escritura en Madrid | Palabrava & Esmeralda R. Vaquero

Taller «Escritura feroz» presencial en la librería La Fabulosa en Madrid

palabrava-taller-de-escritura-feroz-libreria-la-fabulosa-madrid

En este taller nos vamos a alejar de las formalidades de la literatura tradicional para que, a través de la lectura de textos de escritoras viscerales y poco canónicas, las alumnas escriban sus relatos en esta dirección. Trataremos de propiciar una escritura lo más orgánica posible, vinculada con el cuerpo y su memoria, apoyada en algunas herramientas literarias.

Se trata de un taller dirigido a cualquier persona que quiera escribir, tenga o no experiencia en ello; lo único que se necesitan son las experiencias, y de esas tenemos todas.

Nos interesa hurgar en textos de distintas autoras, para empaparnos de su textura y elaborar nuestras narrativas propias. Nos interesa escribir desde lo que vive anclado en los órganos vitales. Leeremos textos de Lidia Yuknavitch, Gabriela Ponce o Annie Ernaux, y escribiremos a partir de ellos.

Los ejes temáticos serán: la identidad, la memoria y el cuerpo.

Taller de Escritura en  La Tortuga de Lavapiés en Madrid

palabrava-esmeralda-v-vaquero-publicaciones-medios

 Sobre la escritura se han propagado muchas leyendas. Que es una actividad reservada para quienes tienen un talento especial. Que las personas que escriben están envueltas en un aura mágica. Que es algo selecto. También han surgido algunas otras cuestiones. Que la escritura es snob. Que va de competir a ver quién es mejor. 

Pero lo cierto es que, como en cualquier labor artesanal, para escribir lo que se necesitan son materiales básicos: palabras, tiempo, dedicación y compartir lo elaborado. Se trata de un juego de confección donde cada texto es único, diferente. Quizá algunos de sus elementos se puedan coser un poco mejor, añadir, pulir o eliminar y eso es lo que abordaremos de forma grupal.

Estos son los talleres que llevamos a cabo en La Tortuga de Lavapiés:

Taller de Escritura Feroz en La Tortuga de Lavapiés

Taller de proyectos literarios en La Tortuga de Lavapiés

Laboratorio de Palabras y Artefactos literarios en el Ayuntamiento de Coslada

laboratorio-de-palabras-ayuntamiento-de-coslada-taller-escritura-palabrava

taller de escritura «laboratorio de palabras»

(Iniciación)

Jugar, probar, experimentar. En eso consistirá este taller de escritura creativa, que se dirige a cualquier persona con ganas de expresarse y compartir. Además de ejercitar la creatividad a través de algunos juegos y recursos literarios, generaremos un espacio de intercambio de los relatos propios. La idea es generar un espacio tranquilo donde nos permitamos la búsqueda, la compartición y el disfrute.

El trabajo con las sensaciones, la creación de escenas o la exploración de las voces narradoras serán algunos de los contenidos que abordaremos durante las sesiones. Pero, sobre todo, queremos disfrutar del camino que nos muestra la escritura y confirmar que, como en cualquier otra labor, a escribir se aprende escribiendo (y también leyendo).

taller de escritura «artefactos literarios»

(Intermedio)

Este taller se dirige a personas que tengan el hábito de escribir o que hayan participado en algunos talleres de escritura previamente y quieran seguir profundizando en técnicas y herramientas literarias. Durante las sesiones, combinaremos ejercicios distendidos para engrasar la imaginación con la lectura de textos alejados de lo más canónico y la puesta en común de relatos escritos por las propias alumnas. También llevaremos a cabo algunas propuestas de escritura colectiva.

Lo explícito y lo sugerido, el ritmo o lo simbólico serán algunos de los contenidos que abordaremos durante un taller que se asienta en la participación, el disfrute, la exploración en la narración más orgánica y la adquisición de destrezas a través de la práctica.

palabrava-y-poetica

Contacta con Palabrava

1 + 5 =